Regresar a todos los árticulos

Teletrabajo: Ventajas y Desventajas [2020]

teletrabajo ventajas desventajas

Estamos en pleno 2020 y estoy seguro de que este año no lo olvidaremos nunca. Sin embargo hoy no hablaremos de que trajo y se llevó este inicio de década. Hablaremos del teletrabajo. Una práctica que existe desde hace años pero que, debido a la situación, ahora se ha vuelto mucho más común.

El teletrabajo es una relación profesional empresa-trabajador en la que se permite el desarrollo de sus actividades laborales desde la comodidad de su hogar. Es decir, la empresa permite al trabajador realizar su horario laboral desde casa vía online.

Sí, lo sé. El teletrabajo parece esa luz que esperabas que te iluminara desde hace años. Y si bien es cierto que tiene muchos pros (trabajar desde la cama es un lujo, jeje) a simple vista, también existen unos cuantos contras que pueden hacer que no quieras trabajar así. Sobretodo a medio y largo plazo.

Sin más dilación, empezamos.

Ventajas del teletrabajo

Seguro que muchas de estas llevan rondando por tu cabeza días y días. Y es que el teletrabajo, muchas veces, es una bendición.

  • Flexibilidad: Sí, la más obvia. Cuando trabajas desde la comodidad de tu casa puedes permitirte el lujo de no quedarte en medio de un atasco en las carreteras. Además de eso te sentirás menos cansado y reducirá mucho el estrés que puedas estar sufriendo con tu empleo.
  • Ahorro de tiempo: Como bien decía hace un segundo, no quedarse en medio de un atasco ayuda. Y es que estando en casa ganas en calidad de vida. Que se traduce en ahorro de un valioso tiempo que puedes, cuando tu quieras, invertir en lo que necesites.
  • Ahorro de dinero: A nadie podemos negar que se puede ahorrar mucho trabajando desde casa. Nada de comprar cafés de máquina. Olvídate de menús diarios. Y deja el coche aparcado y sin gastar. Simplemente, genial.
  • Mayor productividad: La organización en casa es tu organización. Tu sabes que tienes que hacer, como y cuando. Todo esto sumado a escuchar música tranquilamente, en un café bien rico y, la compañía de tu mascota (si la tienes) hace que, inevitablemente te vuelvas más productiv@.
  • Reducción de costes empresariales: No solo las ventajas son para el trabajador. Las empresas pueden ahorrarse mucho dinero en dietas, control y espacio.
  • Reducción de la contaminación: Menos coches circulando, es igual a menos contaminación. 
  • Menos conflictos interpersonales: Sí. Aunque seguro no te metes nunca en problemas, la realidad es que en las empresas suelen haberlos. Sin embargo en casa no te pelearás “mucho” con otras personas.

Desventajas del teletrabajo

  • Control del rendimiento: Las empresas han comenzado a utilizar medidas más estrictas de lo normal para controlar a los empleados que trabajan desde casa. Controlando incluso las idas y venidas al baño.
  • Reduce las relaciones interpersonales: Si bien es cierto que evitas los problemas, lo haces a costa de perder la relación con otras personas. Esto puede significar aislamiento por tu parte. Algunas veces echas en falta hablar con un compañer@.
  • Aumento del sedentarismo: Es muy fácil caer en el sedentarismo. Dejar de hacer muchas cosas debido a la comodidad de estar en tu propio hogar.   
  • Dificultad para el trabajo en equipo: Por muchas App’s que creen, el trabajo en equipo no es lo mismo. Y eso se nota sobretodo en trabajos que funcionan por proyectos o enfocados a los resultados.
  • No existe el ambiente laboral: Como bien advertía antes, a veces echas en falta hablar con un compañer@. Y es que aunque parezca mentira, un buen ambiente de trabajo hace de tu labor una tarea mucho más ligera.
  • Reducción del aprendizaje: Es común que comiences a realizar tareas repetitivas y pierdas el interés por aprender nuevos procesos o técnicas.
  • Baja productividad (no siempre): No tiene por qué. Sin embargo es realmente difícil concentrarse muchas veces. En casa tienes muchas más distracciones y hasta que no te acostumbras a tener una rutina tu trabajo puede resentirse.
  • Jornada laboral más larga: Sí. Muchas veces vas a trabajar más. Ganas en comodidad pero es probable que, o bien no te importe, o bien quieras organizar tu horario de una forma distinta. Esto suele derivar en más horas de trabajo.

Ahora ya sabes las ventajas y desventajas del teletrabajo. Con esto debes ser capaz de, por lo menos, saber a que te enfrentas cuando solicites este proceso o te lo ofrezcan. Ser consciente de las consecuencias del teletrabajo te ahorrará muchos dolores de cabeza. Te lo aseguro.

Y si ya estás dispuest@… en Terecluta te ayudamos a encontrar las mejores ofertas de Teletrabajo en Perú y México.