Regresar a todos los árticulos

Cómo saber si una entrevista ha ido bien

como saber si una entrevista ha ido bien

Muchas veces llegamos a acumular varias entrevistas en una misma semana (incluso día).

A razón de esto, nos interesa saber si una entrevista ha ido bien o no. Ya sea para que en futuros procesos puedas mejorar algunas facetas, o bien, para preparar incluso mejor la siguiente parte del proceso de selección.

Y es que, es muy frustrante cuando crees que una entrevista ha salido a pedir de boca… pero resulta que no fue así.

Es por ello que te vamos a contar las 5 señales en las que tienes que fijarte para saber que esa entrevista de trabajo ha ido bien.

¡Empezamos!

El lenguaje corporal

Cada vez que nos comunicamos, nuestro lenguaje corporal es distinto. Depende de con quién estemos hablando, de cuanto conozcas a esa persona y muchos más factores.

Sin embargo, en una entrevista laboral el lenguaje corporal es prácticamente Blanco o Negro. Por lo que se puede leer fácilmente.

Evalúa a tu entrevistador en busca de algunos de estos comportamientos: postura relajada, echado hacia adelante, no interpone objetos o brazos entre su cara y tu, sonríe y contacto visual.

Por ende, cualquier signo corporal diametralmente opuesto a estos no suele ser una buena señal.

Por suerte, no todo es lenguaje corporal. Vamos a por la siguiente señal.

La duración de la entrevista

Debes ser conocedor de que los procesos de selección suelen ser duros y largos para los entrevistadores. 

En consecuencia, una entrevista con una duración más larga de lo habitual en estos procesos es un buen signo de que el seleccionador está interesado en tu perfil.

Fíjate si hace hincapié en algunas de tus competencias y si pregunta acerca de tu experiencia laboral más cercana al puesto de trabajo al que aspiras. 

Es posible que, además de alargar la conversación, se aleje de lo estrictamente profesional. Con lo cual podemos deducir que no tiene prisa por finalizar la reunión y, por tanto, saber que la entrevista ha ido bien.

El entrevistador pregunta por tus otras candidaturas

No es muy habitual que un entrevistador se interese por tus otras candidaturas. Se tratan de procesos distintos al suyo y que, en principio, no le aportan mucha información sobre tu perfil.

Sin embargo, si pregunta por los otros procesos en los que has postulado, es posible que esté muy interesado en tu perfil. Probablemente esté evaluando la urgencia de tu contratación debido a que otras empresas podrían “conseguirte” antes que la suya.

Considera preguntas sobre otras empresas en las que te has interesado como un GRAN punto a favor.

Presentación del equipo y las instalaciones

Durante una entrevista es muy poco frecuente que se realice una visita por las instalaciones. También lo es la presentación de los equipos encargados de las mismas.

Cuando el entrevistador decide realizar una visita guiada (aunque breve) lo que está buscando es comprobar cómo reaccionas al entorno y cómo te relacionas con los equipos que irás conociendo.

Sin embargo, es un factor muy positivo que te tantee, ya que probablemente esté trazando los primeros pasos de un proceso de onboarding (o de introducción de personal). Lo que supondría que estás con un pie dentro de la empresa.

Cercanía durante el proceso

Como última señal hablamos de la cercanía que ha tenido el seleccionador durante todo el proceso. No solo estrictamente durante la entrevista (en caso de que hayas tenido contacto anteriormente con él).

Si bien es cierto que esto es cuestión de feeling, existen algunos comportamientos cercanos fácilmente identificables que pueden darte una mejor idea de cómo ha ido la entrevista.

Por ejemplo, si el seleccionador te ha preguntado por aspectos no relacionados con el mundo laboral. Pero que son puntos comunes con su propia persona. 

La cercanía se hace muy visible durante la despedida. Analiza si durante la despedida te ha acompañado a la salida. Si ha continuado charlando casualmente durante ese rato o no.

Para terminar: piensa si definirías la entrevista como una entrevista formal o más bien como una charla.

Si esta última es la que más se acerca, es posible que recibas una llamada para confirmar tu candidatura.

Quizás te interese mejorar tu perfil con → https://orientacion-laboral.terecluta.com/competencias-digitales/ 

Ahora que ya sabes si una entrevista ha ido bien, es tu turno. Encuentra tu puesto de trabajo soñado en el portal de Te Recluta.