Regresar a todos los árticulos

4 Preguntas para descubrir el trabajo que realmente te apasiona

preguntas descubrir trabajo que te apasiona

Hoy en día es cada vez más difícil saber con exactitud a qué quieres dedicarte. De hecho, con normalidad nos especializamos en oficios que no nos aportan todo lo que deberían.

Sin embargo, para descubrir el trabajo que realmente te apasiona en un mundo tan cambiante, hay que formular las preguntas adecuadas.

Cada día aparecen nuevas ofertas laborales y distintos oficios. A razón de esto, es muy posible que alguno de ellos te parezca atractivo al inicio, pero luego no te resulte tan genial. Por otro lado, es posible que alguno te ronda la cabeza constantemente. Pero no terminas de verte en esa posición, o simplemente es demasiado arriesgado dada tu situación actual.

Debes tener en cuenta todos los aspectos, tanto personales como económicos y sociales. Así que, sin más dilación te presentamos las 4 preguntas que harán que descubras tu verdadero trabajo.

¿Podrías hacerlo durante 8 horas seguidas?

horario de trabajo

Todos pensamos en nuestro trabajo soñado con anhelo y pasión. Un trabajo en el que trabajemos pocas horas y nos solucione la vida. O uno en el que no parar de trabajar (para gustos colores).

Sin embargo, la realidad es que, muy probablemente debas trabajar 8 horas cada día.

No importa el tipo de trabajo que desees. Es vital que te preguntes si serías capaz de hacerlo consistentemente durante 8 horas. 

Aún no te plantees otras preguntas. Vamos paso a paso.

Si crees que esa pasión oculta tuya podrías realizarla durante toda una jornada laboral, es un buen comienzo.

¿Puedes ganarte la vida haciéndolo?

ganancias trabajo de tus sueños

Sí. Por desgracia necesitarás dinero para vivir en la sociedad. A razón de esto es de suma importancia conocer si tu nueva profesión podría darte de comer y proporcionarte una vida digna.

¡Ojo!, no se trata de si ese trabajo te hará rico o no. Se trata de si ese oficio es capaz de cubrir todas tus necesidades básicas en un futuro. Es decir, un hogar digno (+ luz, gas, agua), comida, vida social, etc.

Recalcamos esto porque, es posible que el oficio que tienes en mente solo sea un hobbie para ti actualmente. Sin embargo, debes explorar las posibles vías (factibles a medio-largo plazo) de que ese trabajo pueda generar ingresos.

También puede interesarte → 8 Frases para Negociar tu Sueldo con éxito

También cabe decir que desde Te Recluta apoyamos los voluntariados y un estilo de vida altruista. Sin embargo, también es digno de mencionar que es un tipo de vida que prescinde de muchos “caprichos” de la sociedad moderna. A razón de esto, preferimos centrarnos en la gran mayoría en este post.

Entonces, ¿tu posible trabajo cumple esta característica? Si es así, vamos por buen camino.

En caso contrario, no te preocupes. Estoy seguro de que existen otras ramas que te hacen sentir curioso/a y que te gustaría explorar. Prueba de nuevo con alguna de ellas.

¿Te hace sentir realizado/a?

sentirse realizado con el trabajo

Es indispensable que el trabajo que vayas a realizar durante una jornada laboral intensa y que te generará ingresos te haga sentir lleno de vida. Pues no hay nada mejor que finalizar tus tareas/servicio y sentir que ha sido un día productivo. Qué te ha hecho disfrutar del tiempo invertido. 

En caso contrario, de nada serviría despertarse por las mañanas para trabajar en algo que disfrutas pero que no te completa como ser. Un ejemplo para ilustrarlo podría ser: Un empleado de desahucios (que no tiene por que ser negativo) y su trabajo le ha comenzado a afectar.

Sin embargo, lo mismo podría suceder para muchos otros puestos de trabajo.

Bueno, ¿supera futuro trabajo esta pregunta? Si es así, prepárate para el test final.

¿Te importaría hacerlo día tras día?

equilibrio entre trabajo y vida personal

Esta es “la pregunta del millón”. Si realmente crees que puedes desempeñar ese trabajo durante toda tu vida sin que ninguna de las anteriores preguntas se convierten en negativas, estás de enhorabuena. 

Sin embargo, para poder contestar correctamente esta pregunta te recomendamos algunos consejos:

  • Contrasta los pros y los contras del trabajo en cuestión.
  • Contacta con un/a trabajador/a (conocido a poder ser) para que te aporte más feedback sobre todas las tareas que precisa ese oficio.
  • Si no tienes del todo claro que sea tu futuro pero te has decidido a embarcarte en él, realiza unas prácticas, una media jornada o estudia para ello (en internet encontrarás cursos gratuitos para prácticamente todo).

¡Genial! Es muy posible que ya hayas encontrado el trabajo que realmente te apasiona. Ahora es el momento de encontrar vacantes disponibles para comenzar cuanto antes: