Regresar a todos los árticulos

Ventajas de contar con un espacio de trabajo limpio y ordenado

Es común que el trabajo se acumule tras largas jornadas de trabajo. A causa de esto es difícil entender las ventajas de un espacio de trabajo limpio y ordenado.

Pasamos horas y horas en un lugar de trabajo que normalmente compartimos con nuestros compañeros y equipos. Que si ahora tienes que ir a hablar con Jason… que si ahora es el informe que faltaba… El espacio de trabajo es realmente un lugar dinámico y muy transitado.

A razón de esto, queremos mostrarte las ventajas reales de tener un espacio de trabajo limpio y ordenado, sin importar si desempeñas tus tareas en una oficina, un taller o una industria.

6 Ventajas de un lugar de trabajo limpio y ordenado

Aumento de rendimiento

Un espacio de trabajo limpio y ordenado supone inevitablemente un aumento de tu rendimiento diario (y el de tus compañeros). Gracias a esta forma de organización es mucho más sencillo encontrar todos los recursos que necesitas. Además, promueve que la comunicación entre los compañeros de tu equipo sea más natural y sencilla.

A diferencia de esto, un escritorio poco organizado afectará a tu productividad y concentración muy negativamente. Incluso impactando en el rendimiento de los demás.

aumento rendimiento

Disminuye el estrés laboral

Cuando un lugar de trabajo está bien ordenado y limpio, tú lo notas. No es lo mismo encontrarse en una oficina caótica que en una prácticamente minimalista. Se trata de un lugar en el que pasarás mucho tiempo diaria, semanal y mensualmente. A razón de esto, el control que puede ofrecer un puesto de trabajo ordenado sobre tu desempeño diario conseguirá que disminuya tu estrés laboral. Sobre todo para aquellas tareas pequeñas y repetitivas, pero vitales para tu faena. Además, y a riesgo de ser pesados, es algo que beneficia al entorno al completo.

Elimina distracciones

Es muy común que mientras trabajas te distraigas. Y es normal. Pero es mucho más común en un espacio de trabajo mal organizado y lleno de estímulos. Cómo por ejemplo; un PC lleno de post-it, una mesa de trabajo lleno de herramientas o un laboratorio plagado de probetas por todas partes.

Eliminando las distracciones con un espacio de trabajo ordenado conseguirás que, tanto tú como los demás, eviteis un desempeño pobre, paradas innecesarias y, con ello, una sobrecarga de trabajo.

Ayuda a reducir la accidentabilidad laboral

Poco se habla sobre los accidentes laborales que se suceden debido a un lugar de trabajo poco limpio y ordenado. 

Sin embargo, es algo realmente común. De hecho, es muy probable que tú mismo hayas vivido uno.

Con frecuencia no se tiene este factor en mente para mantener un espacio de trabajo bien limpio y ordenado. Pero en muchas ocasiones un cable donde no debería estar, una herramienta mal guardada o un reactivo poco peligroso suelen ser las causas más frecuentes del aumento de la accidentabilidad laboral.


Es por ello que desde Te Recluta recomendamos altamente mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado.

Mejora la imagen empresarial

Seguro que alguna vez has entrado en una empresa, del tipo que sea, y has pensado: !Wow¡ ¿Ha pasado un huracán por aquí?

Un lugar de trabajo limpio y ordenado también ayuda a la mejora de la imagen empresarial. Destacando por encima de otras las empresas dedicadas al B2B, en las que el lugar de trabajo puede ser también un lugar que visiten frecuentemente clientes.

Este tipo de mejoras ayuda a que la primera imagen condicione la relación futura con las demás empresas, pues conseguirá que tengan una imagen profesional y dedicada de tu organización.

Ayuda al mantenimiento de los equipos

De nuevo, no importa el lugar en el que desempeñes tu actividad laboral. Si un espacio de trabajo es limpiado y organizado de forma periódica, esto ayudará inevitablemente al correcto mantenimiento de los equipos de trabajo que utilices.

Y no solo eso, ayudará a prevenir alergias y otras enfermedades (cómo la gripe) y conseguirá aumentar el confort de los clientes que te visiten.

Ahora ya conoces las ventajas de contar con un espacio de trabajo limpio y ordenado. Es tu turno para ponerlo en práctica y beneficiarte de ellas.

Si estás buscando ofertas laborales, prueba ahora el portal de empleo de Te Recluta, gratis.