Regresar a todos los árticulos

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

como encontrar trabajo sin experiencia

Si recién te has introducido en el mercado laboral es muy posible que no sepas que existen varios tipos de currículums. De hecho, elegir el currículum adecuado puede suponer pasar de ser rechazado en todas las ofertas laborales a que te ofrezcan la oportunidad de realizar una entrevista. Es decir, es vi-tal.

Sin embargo, tu no tienes experiencia laboral. Es por ello que no nos entretendremos en CV’s creativos, funcionales o mixtos. El tipo de currículum adecuado para ti ahora mismo es el currículum cronológico.

El currículum cronológico es un tipo de currículo que se centra en destacar la educación y trabajos/proyectos realizados hasta la fecha. Además se trata de un currículum fácil de realizar.

En el siguiente ejemplo podrás ver lo sencillo que es y lo fácil que resulta destacar tu nivel de estudios realizados, las competencias e idiomas.

[cv cronológico]

Gracias al formato cronológico conseguirás una mayor tasa de aceptación en los procesos de selección a pesar de no tener la experiencia que se requiere. 

*Es importante recalcar que si tu profesión está basada en el diseño y creatividad, lo mejor sería realizar un currículum creativo pero centrándose en los aspectos que remarca el Cv cronológico.

Amplía tu red de contactos

red de contactos

El segundo consejo y el más importante a lo largo de toda tu carrera profesional es ampliar tu red de contactos. Puede parecer algo contraintuitivo pero los contactos valen mucho más que el dinero. Como verás, los contactos son la mejor forma de encontrar trabajo sin experiencia.

Así que lo que tienes que comenzar a hacer es conseguir una networking sólida para poder optar a puestos que requieren experiencia previa. 

Gracias al aval de un contacto, conseguir empleo es mucho más sencillo. Aunque no hablamos tan solo de “enchufes” a puestos perfectos. Nos referimos a que preguntes a tus conocidos de profesión acerca de posibles vacantes que vayan surgiendo. De esta forma, acceder a entrevistas es más sencillo debido a que, o bien te has enterado antes que muchos, o bien te han recomendado. 

Además, una vez el proceso se inicie es probable que los profesionales de recursos humanos pidan a tus contactos referencias acerca de ti. Y son mucho más fiables las referencias por parte de conocidos que por parte de personas sin lazos al reclutador.

Y, ¿cómo amplío mi red de contactos? Pues muy sencillo. Utiliza LinkedIn. Si no la conoces, es una herramienta/red social que está totalmente enfocada en el networking y que es utilizada por más de 400 millones de profesionales en todo el mundo. Además de ser muy sencilla de utilizar, también cuenta con vacantes de algunas empresas relacionadas con tu perfil y los de tus contactos.

Aumenta tus competencias digitales

competencias digitales

Estamos en el siglo XXI y las tecnologías tienen y tendrán un peso muy importante en cualquier puesto de trabajo y oficio. Es por ello que es vital que entrenes y aprendas algunas de las competencias digitales. Esto hará que conseguir trabajo sin experiencia resulte más sencillo, puesto que, pese a no contar con práctica, tienes una serie de habilidades que facilitarán tu aprendizaje en el puesto de trabajo.

De entre las competencias digitales más importantes, existen algunas que debes dominar a la perfección. Como por ejemplo:

  • Navegación, búsqueda y filtrado de datos: Tan simple como saber encontrar lo que buscas en internet, identificando fuentes de información maliciosas o falsas.
  • Interacción en entornos sociales: Por suerte eres jóven y conoces las redes. Pues actualmente es muy importante conocer cómo funcionan y cómo se comportan las personas en ellas.
  • Normas de comportamiento: Es muy importante comprender que se puede y que no se puede poner en, por ejemplo, las redes. Esto es debido a que, como trabajador, representas a la empresa para la que trabajarás.
  • Creatividad: El mundo está cada día más automatizado y la capacidad para crear mediante herramientas digitales está cada día más buscada (incluso para trabajos que no requieran la creatividad como pilar).
  • Protección en dispositivos.
  • Resolución de problemas técnicos sencillos.
  • Implementación de nuevas tecnologías: El uso de nuevas tecnologías y tu facilidad para adaptarte y trabajar con ellas es un punto a favor.

Como bien decía antes, es muy probable que hayas nacido posteriormente al 1995 y por tanto gran parte de estas competencias sean innatas para ti. Sin embargo, es importante tenerlas en cuenta e incluso entrenarlas o aprenderlas. También puedes incluirlas en tu currículum. Esto último puede ser un punto determinante para encontrar un trabajo sin tener experiencia.

Prepara las entrevistas

preparando entrevista

No importa si no tienes experiencia o posees 20 años de práctica en un sector laboral. Es muy importante que para conseguir un trabajo prepares tus entrevistas al milímetro. Se trata de la etapa de los procesos de selección más importante y que decidirá si consigues un empleo o no.

Para ello debes hacerte las mismas preguntas que ellos te harán. Por suerte para ti, existen una serie de preguntas que siempre hacen.

Estas son algunas de las preguntas clásicas de una entrevista:

  • ¿Me puedes hablar de ti?
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Cuál es tu principal fortaleza? ¿Y tu mayor defecto?
  • ¿Qué sabe acerca de nuestra empresa?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro/a candidato/a?

Haz un breve listado con las preguntas y apunta tus respuestas. Estudia cómo dices las cosas y si puedes mejorar tus respuestas. De esta forma impresionaras a los reclutadores y les harás la vida mucho más sencilla.

Aquí te dejamos nuestro post con las 9 preguntas aseguradas de una entrevista de trabajo y sus respuestas, para que puedas prepararte para la parte más importante de un proceso de selección.

Jornada Completa y Media Jornada

jornada completa y media jornada

Es muy probable que, o bien justo has terminado tus estudios, o bien aún los estás cursando. A razón de esto, es importante que seas flexible.

Trata de no poner pegas a la posibilidad de realizar un trabajo part-time e intenta adaptarte a lo que la empresa está buscando. Recuerda que no tienes experiencia y el primer trabajo, cuanto antes mejor.

Eso sí, que no te tomen el pelo. Por mucho que tengas que adaptarte a las ofertas del mercado, debes exigir tus derechos y debes velar por tu beneficio propio.

Sin embargo, no te obsesiones por encontrar SOLO un puesto full-time. Es decir, no te permitas declinar un trabajo de media jornada porque lo que quieres es un empleo de jornada completa.

De hecho, te animamos a que en los portales de empleo (como Te Recluta) selecciones las 2 opciones (full-time y part-time) para tener cuantas más posibilidades.

También debes tener en cuenta los turnos. Comúnmente hay 3 tipos. Mañanas, tardes y noches. Intenta ser flexible con ellos y ten en cuenta trabajos de noches. Recuerda que la primera toma de contacto marcará lo rápido que desarrolles tu carrera hacia puestos más valiosos.

¿Cómo conseguir experiencia laboral?

Ahora bien. Es posible que hayas pasado por muchos procesos de selección y no hayas tenido suerte. Esto puede deberse a muchos factores, como por ejemplo la tremenda crisis mundial del COVID-19. O bien has terminado tus estudios y estás pensando en tomarte un tiempo para conseguir experiencia laboral de una forma más “relajada” y optar a un mejor puesto desde el minuto 1.

A razón de esto, te ofrecemos 3 alternativas muy valoradas por las empresas que en algunos casos son mejores que conseguir experiencia laboral.

Aprovecha las becas y las prácticas en empresas

aplicar en prácticas

En muchos centros educativos existe la posibilidad de acogerse a convenios de prácticas y a subvenciones de estudios en el extranjero, por ejemplo.

Si estás pensando en encontrar trabajo sin experiencia y tienes la posibilidad de adquirir antes experiencia mediante un contrato de prácticas, úsalo. 

Por un lado, los convenios de los centros con grandes empresas del país hacen muy fácil conseguir un puesto de becario. Gracias a este contacto entre el centro y las empresas, es sencillo obtener tu primer contacto con el mundo laboral en una empresa reconocida. Además de facilitar mucho la posterior incorporación en la misma empresa o en otras del sector.

Por otro lado, las becas de estudios en el extrangero son muy valoradas por las empresas. Esto les demuestra a las empresas que eres una persona dinámica, con iniciativa y que sabe desenvolverse bien en ambientes cambiantes. Además de ser un valor añadido para las organizaciones, te permite seguir desarrollando tus conocimientos educativos acerca de tu carrera profesional, lo cual siempre es bueno.

Realiza voluntariados

realiza voluntariados

Los voluntariados normalmente son vistos como una pérdida de tiempo a nivel laboral. Pero nada más lejos de la realidad. Realizar trabajos como voluntario/a está muy valorado en el entorno laboral.

Gracias a los trabajos de voluntario, no sólo puedes conseguir experiencia en distintos aspectos laborales, sino que también resulta una forma muy reconfortante de crecer como persona y sociedad. Este tipo de actividades demuestra a las empresas cuán comprometido estás con las causas y que eres una persona con mucha determinación.

En este caso no se trata de la experiencia laboral adquirida, sino de tu capacidad para desenvolverte en ámbitos sociales sin intereses añadidos. Demuestra que eres una buena persona, y eso es lo que más buscan las empresas. Personas en quienes confiar.

Toma cursos online

cursos online

Nunca es mal momento para continuar aprendiendo. Es por ello que los cursos online son una magnífica manera para seguir formándote de una manera más específica en tu oficio. 

Además, hoy en día existen cantidad de páginas con miles de cursos gratuitos para aprender prácticamente de todo. Desde programación a diseño gráfico. Incluso para hacer café como un auténtico barista.

Algunos ejemplos de páginas que ofrecen certificaciones de cursos online son:

La experiencia que adquieres mediante las certificaciones online demuestra a las empresas que tienes inquietudes y buscas soluciones. Que eres una persona con ambición y que te gusta continuar formándote.

Esta es una de las mejores formas de adquirir práctica para encontrar un trabajo sin experiencia.

Es el momento de que pongas a prueba nuestros consejos y encuentres trabajo sin experiencia hoy mismo en nuestro portal de empleo gratuito. ¡Pruébalo!