Regresar a todos los árticulos

5 detalles en un currículo que marcan la diferencia

detalles en un curriculo que marcan la diferencia

Un seleccionador tarda tan solo 6 segundos de media en desechar un currículo. La causa de esto son los pequeños detalles. 

Puedes pensar que es la falta de experiencia o que el haber trabajado en un sector distinto sean los factores que te eliminen. Pero los que te mantendrán en la pelea por el puesto son factores fáciles de analizar (con un solo vistazo).

Algunos currículos son más creativos o más serios. Sin embargo, no son estas las claves para comprender por qué el tuyo ha podido terminar en la basura.

Así que prepárate. Te presentamos los 5 detalles en un currículo que marcan la diferencia en los procesos de selección.

1. Una buena fotografía

fotografia curriculo

– Solo hay una primera impresión.

Lo primero que mirará un reclutador es la fotografía. De ella obtendrá esa primera, y única, impresión. Y con ella descifrará características de tu personalidad.

Sí, con un solo vistazo se puede saber mucho de una persona.

Si utilizas una fotografía poco iluminada o en la que te cubres la cara con unas gafas, se puede comprender que intentas ocultar algo. Si por el contrario se trata de una foto muy coloquial y con amigos, sencillamente creerán que eres poco profesional y que no tienes demasiado interés en la oferta.

A razón de esto, trata de utilizar una fotografía profesional. Si es posible realizada por un fotógrafo. Un fondo blanco o cálido suelen ser las mejores opciones.

Pretende que toda la atención se centre en tu rostro. Nada de distracciones con un fondo lleno de colores y formas. Solo tu rostro relajado y sonriente (sin pasarse).

Y esto último es muy importante. Trata de que, en la medida de lo posible, solo se muestre tu rostro.

Incluso puedes utilizar esta imagen en tus redes sociales, cómo LinkedIn, para ponérselo más fácil al reclutador. Esto es debido a que la gran mayoría de los seleccionadores te buscarán por redes nada más chequear tu currículo.

Te puede interesar: Los 4 tipos de currículum

2. Breve y conciso

breve y conciso

Es de vital importancia comprender que un proceso de selección puede ser muy largo y tedioso para el reclutador. A razón de esto, pónselo fácil. Sé breve y conciso con toda la información que aportes.

Debes tener en cuenta esta regla de oro: Si puedes escribirlo en 3 palabras o menos, hazlo.

De nuevo, los reclutadores quieren ver la información vital. No quieren malgastar su tiempo. Evita redactar párrafos para explicar una experiencia o un trabajo concreto.

Si quieres informar de tu trabajo realizando escritura de críticas de cine utilizando copywriting como técnica principal… mejor simplemente pon: Copywriter y Crítico.

Este punto se ve muy influenciado por el siguiente.

3. Destacar lo importante

utilizar negrita curriculo

Utiliza la Negrita.

Suena simple. Sin embargo, no es tan sencillo.

Es muy posible que el proceso de reclutamiento esté durando más de lo acordado. Por lo que el seleccionador tendrá presión extra al realizar su trabajo.

Si además de utilizar una bonita fotografía y ser breve y conciso, destacas aquellos trabajos, habilidades, herramientas y experiencias con el uso de la negrita, tienes mucho ganado.

Gracias a ti el reclutador no solo ha ganado unos valiosos segundos, sino que también sabe exactamente lo que tu quieres que sepa de ti.

Además, gracias a esta simple técnica favorecerás que el seleccionador te asocie rápidamente con las palabras clave del sector (las más utilizadas para referirse a un trabajo).

4. Incluir voluntariados y proyectos propios

añade voluntariado y proyectos propios

Estamos en 2020 y los aspectos sociales que acompañan a una persona son cada vez más importantes.

A razón de esto, es vital que incluyas aquellas actividades de voluntariado y trabajos en erasmus que hayas realizado.

Puesto que son el reflejo de tus inclinaciones filosóficas y sociales, es muy probable que termine siendo un punto determinante a la hora de escogerte.

Porque, entre un individuo con una forma de pensar y actuar similar a la de tu organización y otro totalmente opuesto, ¿a quién escogerías?

Algo parecido ocurre con tus propios proyectos. Estos, aunque también muestran tu forma de actuación y pensamiento, demuestran que tienes ambición y constancia. Habilidades muy valoradas en cualquier ambiente laboral.

5. Diseño limpio y claro

diseño currículo

Al igual que con la fotografía, el diseño de tu currículo debe de ser limpio y claro.

Hoy en día ya no vale entregar el típico currículum hecho en Word y con texto por todos lados. Por eso mismo, tienes que diseñar un CV que impacte al reclutador. Que sea atractivo. Aunque siempre sin ser ostentoso. Cómo con la fotografía, intenta que sean pocos los estímulos que distraigan al seleccionador de la información vital.

Aunque es muy posible que, si no eres diseñador, ahora te estés diciendo: 

  • Ya, ¿pero como diseño YO un buen currículum? 

Pues no temas. Te recomendamos utilizar una herramienta super simple y sencilla llamada Canva. Con ella podrás realizar tu CV utilizando plantillas y modificandolas a tu antojo. Además es, en su mayoría, gratuíta, y no tendrás problemas para crear tu nuevo perfil profesional escrito.

Ahora que ya sabes cuales son los detalles que marcan la diferencia en un currículo… es el momento de que actualices el tuyo. Y después: