Regresar a todos los árticulos

7 Consejos para destacar en tu búsqueda de empleo

consejos para destacar busqueda de empleo

Todos y todas nos hemos levantado un lunes con ganas y entusiasmo diciéndonos; Sí. Esta semana consigo un nuevo trabajo. Sin embargo, destacar en la búsqueda de empleo es mucho más complicado que hace unos años. A razón de esto, el paso de las semanas termina por hacerte pensar “vamos, por lo menos una entrevista”.

Pero no te desesperes. En Te Recluta hemos recopilado los 7 consejos clave para destacar en tu búsqueda de empleo. Desde tips para que tu CV sea detectado mejor por los sistemas de gestión de candidatos, hasta ayudarte a conseguir valiosos contactos para tu industria objetivo.

A continuación, todo lo que buscas.

Tips para sobresalir en tu búsqueda de trabajo

Inscríbete solo en vacantes que puedes cubrir de forma efectiva

Si bien es cierto que parece una auténtica chorrada, inscríbete solo en las vacantes y puestos para los que estás preparado.

Y es que, es muy común encontrarse decenas y cientos de currículums en un proceso de selección y que la mitad tan siquiera hayan estudiado o trabajado en el sector. De hecho, esta es una de las principales causas por las que, los reclutadores, descartarán tu CV prácticamente de inmediato.

A razón de esto, en vez de pasearte por todos los portales de empleo repartiendo tu currículum a diestro y siniestro, estudia tu sector y empresa objetivo. Tómate 5 minutos para cada una de las vacantes para las que realmente encaja y echa toda la carne en el asador. De esta forma te asegurarás pasar de fase y, con bastante probabilidad, conseguir una entrevista en la que aportar todo el valor que tienes para ofrecer.

En resumen: si es una oferta de trabajo en la que tienes experiencia y/o estudios en ella, si sus condiciones iniciales te gusta, si la empresa y su filosofía te convencen y si ofrece buenas posibilidades de aumentar tu carrera profesional… entonces inscríbete.

Redacta una carta de presentación personalizada

En relación con el anterior Tip, redactar una carta de presentación es parte de “echar toda la carne en el asador”. Es decir, cuando has conseguido evadirte de todas aquellas ofertas de trabajo que no te interesan tanto, es el momento de emplear el tiempo que has ahorrado en las que de verdad te interesan.

A razón de esto, sería un auténtico error no crear una carta de presentación para cada una de las vacantes importantes.

Para realizarla podrás encontrar decenas y cientos de plantillas de carta de presentación por toda la red. Sin embargo, desde Te Recluta te recomendamos que no las tomes al pie de la letra. A continuación te mostramos un ejemplo de plantilla y te explicamos qué es lo que debes extrapolar de ella para tu candidatura ideal:

Es importante que, dependiendo el tipo de empresa y empleo al que quieras dirigirte, adoptes un registro u otro. Por ejemplo, si se trata de un bufete de abogacía, deberás ser muy formal, mientras que si se trata de una agencia de viajes, quizás deberás mostrar más tu labia personal. 

Otro punto importante es el de no poner tus habilidades profesionales. Recuerda que esto no es un Currículum Vitae. En este caso quieres dirigirte a los profesionales detrás del proceso de selección para ofrecer más información de la que ya encontrarán en el CV.

Haz Networking

Este consejo puede ayudarte, tanto como para conseguir trabajo, como para redirigir tu carrera profesional.

Verás, el networking no es simplemente una red de trabajo, cómo su nombre indica. Es mucho más. Gracias al networking podrás conseguir información de una empresa en concreto y/o de un sector de interés. Además, esta información será de mucha calidad, puesto que los que te la facilitarán se encontrarán rodeados por ella.

Entonces, ¿cómo contactamos con otros profesionales? Bien, la mejor forma de hacerlo es simplemente enviando un mensaje vía Linkedin a personas que se dediquen al puesto de trabajo al que aspiramos. A continuación lo único que tendrás que hacer es preguntarle aquello que te inquieta. Por ejemplo, ¿cómo conseguistes ser [puesto de trabajo]?, ¿qué tipo de dificultades has tenido que afrontar en este puesto? o ¿que te gusta de la empresa en que trabajas?.

Un ejemplo de contacto informal a través de Linkedin podría ser algo similar a esto:

Hola, soy [tu nombre] y estoy tratando de dar un vuelco a mi carrera profesional y he visto que te dedicas a [cargo/profesión] acerca del que estoy muy interesado. Es por ello que me gustaría saber cómo has conseguido llegar ahí y saber tu punto de vista desde la experiencia. Me gustaría hacerte un par de preguntas, si me lo permites. No te robaré más de 5 minutos. Muchas gracias.

Gracias a este tipo de acercamiento más casual, conseguirás crear una relación profesional que podría influir en gran medida en las contrataciones dentro de una empresa. Esto es debido a que no es lo mismo recibir referencias a través de una carta de presentación que por parte de un trabajador de la empresa.

Un currículum diferente para cada oferta laboral

Entramos en la segunda parte de este post. Concretamente la parte que se dedica a tu currículum.

Resulta de vital importancia que, al igual que con la carta de presentación, adecues tu currículum a cada una de las ofertas para las que postules. De esta forma podrás incluir o excluir ciertos detalles, experiencias y trabajos, con el fin de aportar tan solo la información más relevante y desde el enfoque más adecuado para la oferta laboral.

Para comenzar, te recomendamos que conozcas los 4 tipos de currículum vitae que existen. De esta forma podrás diseñar tu CV dependiendo del sector al que te dediques, tu experiencia laboral y tus estudios, pues no es lo mismo un currículo para un perfil senior que para un perfil junior.

Utiliza Keywords en tu currículum

Hoy en día gran parte de las empresas utilizan algún software para selección de personal. A razón de esto, la parte de recepción de CVs ya no se realiza de la misma forma que hace unos años. Ahora es común que el propio software tome en cuenta determinadas Keywords, o palabras clave, en el momento de evaluar los 50, 100 o 200 currículums.

A razón de esto, es importante incluir aquellas palabras que son muy importantes para un puesto y sector concretos. Por ejemplo, para un puesto de “especialista en marketing digital” las palabras clave podrían ser; SEO, email marketing, inbound marketing, SEM y orientación al cliente, entre otras.

Ahora es el momento de que te tomes unos minutos y estudies a conciencia aquellas palabras clave que definan rápidamente un profesional del puesto de trabajo al que aspiras.

Destaca tus competencias y habilidades blandas

Mientras que en el anterior consejo te recomendamos que utilizaras ciertas palabras, en este te aconsejaremos que también destaques aquellas que sean de gran importancia para el desarrollo de la actividad laboral en la que postulas.

Actualmente las empresas ya no le dan la misma importancia a la experiencia en un campo de trabajo concreto. Esto es debido al avance de las tecnologías y la rápida sustitución de determinadas tareas por estas. Es por ello que las competencias y habilidades blandas como la capacidad de liderazgo, gestión del tiempo, creatividad y resiliencia, entre otras, son más buscadas. Esto se debe a que, en muchos casos, estas competencias y soft skills son inherentes a la persona y, pese a que se pueden aprender, normalmente los individuos las tienen muy potenciadas y son tremendamente versátiles dentro de una empresa. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de cambios que sufren estas hoy en día.

En resumen: incluye un apartado de competencias y soft skills en el que incluir aquellas habilidades que te hacen destacar en un puesto de trabajo. También, aprovecha para resaltar en “negrita” las más importantes a la vez que las Keywords.

Con esto conseguirás pasar el famoso “filtro de los 6 segundos” de los seleccionadores y aumentarás tus posibilidades de conseguir el puesto.

Llama al entrevistador/a y agradece tu oportunidad

Por mucho que a veces nos esforcemos, la realidad es que a veces resulta difícil conseguir un puesto. Puede que sea debido a la alta competitividad del sector o a nuestra preparación. Sin embargo, lo que realmente importa es la gratitud y honradez.

Las empresas no quieren robots en sus puestos de trabajo. Quieren capital humano. Talento humano. Es por ello que, realizar una llamada al entrevistador tras un proceso fallido, para simplemente agradecerle la oportunidad significará mucho. Y es que, podemos asegurar que este tipo de comportamiento queda grabado en la mente del reclutador por mucho tiempo y que, sin lugar a dudas, influirá en los próximos procesos de selección de personal.

Ahora ya conoces los 7 tips/consejos para destacar en tu búsqueda de empleo. Es el momento de que los pongas en prueba y encuentre el trabajo de tus sueños. En Te Recluta te lo ponemos fácil con nuestro portal de empleo gratuito:

*En colaboración con Alexandra Málaga, Coach en empleabilidad
Coach Profesional y HR Consultant