Regresar a todos los árticulos

Cómo ser más productivo en 10 simples pasos

como ser mas productivo

Cómo ser más productivo en tu día a día puede ser un completo quebradero de cabezas. Estoy seguro de que más de una mañana te has despertado pensando en todo el tiempo que te falta. Y es normal. Hoy en día el mundo se ha vuelto tremendamente veloz y con normalidad nos perdemos en un mar de información y estímulos constantes. Y como se que valoras tu tiempo y quieres disfrutarlo al máximo te voy a contar cómo ser más productivo.

Sin embargo, no existe un “paso para gobernarlos a todos”. Estos son 10 simples pasos para ser más productivo.

Pasos para ser más productivo

Levántate temprano

Simple, sencillo, pero muy efectivo. Levántate bien temprano para aprovechar cuantas más horas de sol posible. Pues está demostrado que el cuerpo humano funciona mejor durante las horas diurnas.

De hecho, aunque seas como yo, (una persona más bien de productividad nocturna) prueba de despertarte pronto durante tan solo unas semanas. Estoy más que seguro de que el resultado te resultará, cuanto menos, transformador.

Planifica tu día

Si bien es cierto que en todos los trabajos sufriremos imprevistos y nos veremos forzados a adaptarnos al cambio, también es verdad que tener una idea concisa de a qué dedicaremos nuestros esfuerzos, y cómo, aliviará el estrés que podamos sufrir.

Compón una lista (o checklist) con los quehaceres que ocupan tu día. Anota las tareas específicas, sus correspondientes objetivos, y el tiempo aproximado en el que creas podrás terminarla. Por último añádele un 10% extra a cada tarea (por los imprevistos que puedan surgir).

Te ponemos un ejemplo de checklist para ser más productivo:

checklist productividad

Este paso puedes realizarlo, si quieres, antes de acostarte el día anterior.

Comienza el día con ejercicio

No hay mejor manera de comenzar la mañana que con un buen set de ejercicio. Es, de lejos, la mejor forma de ser productivo durante el resto del día. Liberar endorfinas por las mañanas hará que esos despertares con el pie izquierdo se evaporen como tu sedentarismo.

Realiza una rutina con la que te encuentres cómodo/a, que te funcione y que disfrutes. Utiliza música o un instructor online (Youtube por ejemplo) y motivate porque tienes muchas metas que alcanzar (y que alcanzarás).

Con esto te sentirás más enérgico y listo para aceptar los más grandes desafíos que se te presenten.

Haz breves descansos

Nuestro mayor consejo para ser productivo es: No te obsesiones. No hay nada de bueno en los extremos, y la productividad extrema no es una excepción.

Puedes pasarte todos los días realizando estos 10 pasos que, si no tomas pequeños descansos, acabarás quemado.

Te aconsejamos que realices breaks de 5, 10 o 15 minutos entre tareas. Sobretodo entre aquellas que suponen un desgaste físico y/o mental elevado. Gracias a ello podrás afrontar las siguientes tareas con energía.

No hagas más de una tarea a la vez

Di NO al multitasking.

Está más que comprobado que realizar más de una tarea a la vez reduce altamente la productividad. Y es normal. ¿Cuántas veces te has visto realizando un trabajo “sencillo” al que has decidido acompañar con otra tarea extra para ahorrar tiempo? Seguro que unas cuantas. Y también estoy muy seguro de que han surgido problemas con los resultados. Pueden ser pequeños errores o lo que sea. La realidad es que la productividad también debe buscar la excelencia. A razón de esto, necesitas cuanta más concentración posible en los trabajos que estés realizando.

Simplifica tareas complejas

No nos cansaremos de decirlo. Cuando una tarea es tremendamente intrincada y requiere de un montón de concentración y gasto de energía, simplemente dividirla en partes más sencillas.

Puedes ayudarte de los objetivos en que está dividida la tarea para identificar esas partes más simples.

Aliméntate saludablemente

La alimentación es CRUCIAL para aprender a cómo ser más productivo. De hecho afecta a todo el funcionamiento de tu cuerpo. Y esto incluye al correcto funcionamiento del mismo y los problemas que podría conllevar una mala alimentación.

Pero ojo, no se trata de volverse de repente en un gurú de la nutrición. Se trata de vigilar los excesos y cadencias de tu alimentación.

Puedes ayudarte, de nuevo, de una tabla o checklist en la que apuntes: las comidas, tipos, si has comido fuera, que has comido y las cantidades (a ser posible).

Elimina las distracciones

Sea en un ambiente laboral o en tu propio hogar, trata de eliminar todas las distracciones posibles. Si, cómo yo, trabajas con un ordenador todo el día, te recomiendo evites las redes sociales (o incluso las vetes) o temas que te interesen. 

Pero esto es extrapolable a muchos aspectos de tu vida diaria. Puedes eliminar las distracciones del ambiente de trabajo. como por ejemplo; el smartphone, ruido, iluminación pobre, etc.

Lee

Leer es un paso vital para desarrollar unos hábitos productivos a medio y largo plazo. La lectura (de cualquier tipo) hace que puedas enriquecerte de muchas formas. Pero sobretodo aprendiendo. No importa el tipo de literatura que hayas decidido leer o cuánto tiempo le dediques mientras lo hagas a diario. 

De hecho personas como Bill Gates han sido preguntadas: “Si tuvieras un super poder, ¿cuál sería? Y su respuesta fue: Leer más rápido. Esto debido a la capacidad de obtener conocimientos de otras perspectivas para volverse mejor y más productivo.

Por ejemplo, 15-20 minutos diarios con un café después de desayunar o comer.. 

Duerme bien

Cómo bien explicamos al principio, la clave de todo es tener concentración y planificación. Sin embargo, si no contamos con una fuente de energía fiable día tras día, llegará un punto en el cual dejaremos de ser productivos. Incluso llegando a perjudicar nuestros trabajos y nuestra vida personal.

La recomendación la has oído miles de veces: 8h de sueño.

Bien, ahora que sabes cómo ser más productivo, es tu turno de ponerlo en práctica. Y si además estás pensando en buscar trabajo acorde a tu nuevo rendimiento: Encuentra ofertas laborales de todo tipo en Te Recluta, gratis.

Y si buscas artículos de productividad te recomendamos este para manejar el estrés laboral.