Regresar a todos los árticulos

Cómo pedir un aumento de sueldo

como pedir un aumento de sueldo

Has trabajado como el que más y sabes que has conseguido victorias para tu empresa. Sin embargo, no sabes como pedir un aumento de sueldo. Pero no te preocupes porque en Te Recluta vamos a ayudarte a que consigas el aumento de sueldo que mereces.

Para ello vamos a explicarte los 6 pasos clave para pedir un aumento. Si los sigues al pie de la letra, el éxito está asegurado.

Toma asiento. Empezamos.

Comprueba que aportas valor a la empresa

El primer paso es el que realmente determina si deberías o no pedir un aumento de sueldo. Se trata de calcular si realmente has aportado valor a tu empresa. 

Para ello debes centrarte en todos aquellos proyectos y acciones en las que has estado involucrado y el resultado de las mismas. No solo te fijes en los números obtenidos y la rentabilidad que has aportado. Investiga acerca del feedback que tus clientes y proveedores han dado acerca de tu trabajo. Si es posible, pide tu mismo ese feedback y guárdalo porqué será vital en la etapa de negociación.

Cabe destacar que es importante que te centres en las victorias más recientes. De nada sirve pensar en lo que conseguiste el año pasado. La realidad es que los directivos tienen muchas cosas en las que pensar y probablemente no recuerden sucesos muy lejanos al presente.

Investiga el salario medio de tu puesto

Bien, ahora que ya conoces que has hecho por tu empresa y todo lo que has generado de valor y tu potencial futuro, es el momento de indagar en el salario medio de tu puesto.

Para conocer cómo se encuentra el sector y cuál es el salario medio del puesto que ocupas existen varias formas:

  • Contactos: Habla con aquellas personas de tu mismo sector o profesión con las que puedas comparar las tareas y pregúntales acerca de su salario y sus beneficios. De esta forma te harás una idea de si estás cobrando de menos o de más.
  • Utiliza LinkedIn: Esta red social de contactos posee una gran base de datos acerca de todas las industrias habidas y por haber. Gracias a su herramienta LinkedIn Salary podrás determinar cuál es el sueldo medio por industria y puesto para muchos sectores y países.

Gracias a informarte acerca del mercado laboral podrás tomar la decisión correcta a la hora de solicitar un aumento de sueldo. Lo cual te asegurará mayores posibilidades de éxito.

Decide qué aumento pedirás

Bien, conoces de primera mano que has aportado y aportas a tu empresa y cual es el salario medio de tu puesto. Es el momento de decidir qué aumento pedirás.

Es muy importante tener muy bien estudiado este aspecto ya que seguramente te lo pregunten. Debes tener en cuenta que no debes pedir un aumento minúsculo ni uno desmesurado. El aumento salarial debe ser coherente. Para ello, básate en los datos obtenidos y fija tu cifra.

Una forma que funciona muy bien a la hora de presentar un aumento de sueldo es comunicarlo como aumento mensual. Esto es debido a que la cifra será menor y no causará tanto rechazo al responsable. Es decir, es mejor proponer un aumento de 300 Soles mensuales que un aumento anual de 3000 Soles.

Si por las razones que sean crees que el aumento de sueldo no será bien recibido es posible que quieras pensar en ciertas alternativas no-economicas. Hablamos del llamado sueldo emocional. Ejemplos del salario emocional son:

  • Teletrabajo.
  • Bonos Restaurante.
  • Beneficios sociales.
  • Dietas.
  • Flexibilidad horaria.
  • Etc.

Si durante la reunión percibes que no aceptarán tu aumento solicitado, ten pensadas ya las posibles alternativas con estas ventajas no-económicas. De esta forma, cómo pedir un aumento de sueldo será más efectivo. 

Deja por escrito todo lo anterior

Ya tienes el 70% hecho para que pedir un aumento de sueldo se vuelva algo realmente sencillo. Sin embargo, es vital que toda la información que has conseguido y tus decisiones las plasmes en el papel o bien en word.

Dejando constancia de todos los datos recabados, los “porqué” y los “cómo” conseguirás que tu propuesta de aumento sea muy sólida. Sin fisuras. Gracias a esto, tendrás respuesta para cada una de sus reacciones. Con ello conseguirás transmitir tu implicación en el asunto y que realmente mereces un aumento.

También puedes redactar un email con todo lo que consideras necesario para solicitar tu aumento salarial y enviarlo una vez finalizada la reunión. Así, harás saber a todos los implicados en la toma de decisiones exactamente lo que quieres y por qué lo mereces.

Digamos que este paso es la “defensa perfecta” contra cualquier inconveniente que pueda surgir.

Busca el momento adecuado para pedirlo

No todos los momentos son perfectos para pedir un aumento de sueldo. De hecho, a ojos del ejecutivo, pocos lo son.

Sin embargo, es de suma importancia fijarse en el estado actual de la compañía y del sector en general. Si por ejemplo la empresa para la que trabajas está dedicada a la venta de mascarillas, es muy probable que ahora sea el mejor momento para pedir un aumento (debido a la pandemia, claro). Si por el contrario tu empresa se dedica a realizar caterings para ceremonias, es posible que esta pandemia no les haya hecho demasiada gracia.

En conclusión: Ten en cuenta la situación actual por la que pasa la compañía. Factores como reducciones o ampliaciones de plantillas o proyectos nuevos entrantes son vitales para determinar si es, o no, el momento para pedir un aumento.

Se sensato/a si te deniegan el aumento

Es posible que pese a que creas que mereces un aumento, y tengas razones para solicitarlo, tu empresa te lo deniegue.

Frente a una negativa tan tajante lo primero que debes hacer es ser sensato/a. Primero de todo recuerda que no estás trabajando tu solo en esa compañía y que es probable que tengan razones para no ofrecerte el aumento (ni a ti ni a nadie). Piensa que, pese a que existan proyectos nuevos y en los que se está invirtiendo capital no significa que no estén tomando riesgos.

Lo segundo es que te muestres calmado. Lo PEOR que puedes hacer es alzar la voz o mostrarte despectivo frente a tus superiores. Eso podría terminar con tu estancia en esa compañía.

Sin embargo, hay algo oculto en una denegación de aumento. Ese “algo” es que tus superiores ahora conocen tus inquietudes y tu ambición. Es por ello que no debes quedarte ahí una vez la reunión finalice. Prepara cómo pedir un aumento de sueldo teniendo en cuenta toda la información que los directivos te han dado. Tanto excusas como problemas reales te servirán para ganar la batalla la próxima vez y conseguir tu aumento salarial.

⚠️Importante: No solicites un aumento de sueldo en un mes o 2 semanas. Espera al menos 6 meses y, casi con total seguridad, lo conseguirás.

¡Genial! Ahora ya sabes como pedir un aumento de sueldo de la forma correcta. Desde Te Recluta esperamos que lo consigas. 

Si por el contrario tu situación no te agrada… siempre puedes encontrar un nuevo empleo donde valoren tu trabajo y tus aportaciones como se merece.