Regresar a todos los árticulos

10 claves para hacer la videoentrevista de trabajo perfecta

claves videoentrevista de trabajo

Cuando hablamos de entrevistas de trabajo nos imaginamos la clásica entrevista en una sala con uno o varios reclutadores. Sin embargo los tiempos han cambiado y las entrevistas han evolucionado. Actualmente es posible realizar videoentrevistas de trabajo asegurando a reclutador y candidato una buena experiencia. A razón de esto y de la actual pandemia, las videoentrevistas se han vuelto mucho más populares y necesarias. 

De hecho puedes suponer que una entrevista presencial no es muy diferente de una video entrevista. Pero te equivocas. Hay una serie de aspectos para realizarlas que pueden sentenciar tu candidatura. Es por ello que contra más profesionalizado estés (incluso en los procesos de selección) más oportunidades tendrás de ser el candidato elegido.

Gánate a los seleccionadores con las siguientes claves. 

Empezamos.

Tips para realizar una videoentrevista exitosa

1. Prepara tu entorno

Lo primordial para cualquier videoentrevista de trabajo es organizar el entorno. Sobre todo aquel que aparecerá en cámara. Encuentra un lugar en tu hogar que esté bien iluminado. Te recomendamos un fondo monocromático (blanco, azul, gris) y con pocos objetos en él. Contra menos estímulos, más se centrará la atención en lo que tienes que decir. Ten en cuenta también el ruido. Es importante que escojas el lugar más silencioso de tu casa. Esto es debido a que si el ruido lo sumamos a las posibles interferencias la videoentrevista puede verse afectada.

2. Vístete adecuadamente

Al igual que si se tratara de una entrevista común y presencial, vístete correctamente. Parece algo obvio. Pero te sorprendería la cantidad de candidatos que se presentan en video en tirantes, camiseta corta llena de colores, etc. Es por eso que debes vestirte para conseguir el éxito. Por último te recomendamos que, al igual que en el tip anterior, no vistas demasiados complementos que puedan distraer la atención del entrevistador.

3. Comprueba tus dispositivos

No hay nada peor que estar totalmente preparado y que en el último momento tu laptop o móvil se quede sin batería. A razón de esto, antes de comenzar la entrevista comprueba que todos los dispositivos que vayas a utilizar están en perfecto estado y son funcionales. Pero no solo te limites a los smartphone, laptop o Pc. Comprueba también los auriculares que utilizarás para realizar la entrevista. De hecho, si es posible, realiza una prueba de sonido.

Bonus tip: te recomendamos que utilices auriculares comunes (in ear) y no de diadema (grandes).

4. Asegura tu conexión a internet

Si bien es peor que tu laptop te deje tirado, no quieras que una buena entrevista de trabajo se fastidie por una mala conexión.

Cuando te has comprometido a realizar una videoentrevista de trabajo debes tener en cuenta que la conexión a internet es tu responsabilidad. Es por ello que te recomendamos que te asegures de que no hay ningún mantenimiento programado por parte de la compañía.

También puedes probar la conexión realizando una breve videollamada con un amigo, familiar o tu pareja. Hazla con tiempo, ya que, en caso de tener problemas, deberás tener una opción B en tu bolsillo.

5. Prueba previamente las App’s

Conocer como la palma de tu mano las aplicaciones que utilizarás te puede otorgar una ventaja sobre los demás candidatos.

En algunas vídeo entrevistas es posible que se requiera compartir la pantalla para, por ejemplo, mostrar reportes de anteriores proyectos en los que has trabajado. Y, teniendo en cuenta la cantidad de App’s que existen, es posible que hagas perder un valioso tiempo a tu reclutador. A razón de esto, pruebalas con algún amigo y verifica las funciones principales para que no perjudique la experiencia.

Bonus tip: Las principales App’s para realización de videoentrevistas actualmente son; Skype, Google Meet, Zoom y Teams.

6. Mira a la cámara

La mirada nos permite conectar con el seleccionador como si estuvieramos en persona. Es muy importante mirar a cámara para transmitir esa sensación de cercanía y “realidad”. También es una fantástica forma de demostrar seguridad en ti mismo.

7. Sé tu mismo

No te olvides de que esto, a fin de cuentas, es una entrevista. Y si algo no debes hacer es fingir que eres otra persona. Muestra como eres al seleccionador. Hazle ver tus cualidades y debilidades simplemente hablando.

Por otro lado, aunque seas una persona muy bromista o activa, te recomendamos que simplemente te muestres como en una entrevista normal. Puedes realizar alguna broma. Pero ten en cuenta exactamente lo que estás diciendo y si el interlocutor aceptará correctamente el comentario.

De hecho esto último tiene mucho que ver con el siguiente punto.

8. El lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una de las mejores herramientas para realizar videoentrevistas de trabajo. Con él puedes agregar emociones a tus palabras y dotarlas con nuevos sentidos para expresar exactamente lo que quieres transmitir. Es por ello que se vuelve una herramienta de doble filo en algunos casos. A razón de esto te recomendamos que controles algunos impulsos o reacciones desmedidas y te muestres coherente con la charla. Sin embargo, no te olvides de gesticular para transmitir tus pensamientos. Sobre todo cuando debas discutir temas ambiguos. 

9. Vocaliza correctamente

Internet puede ser un impedimento horrible a la hora de realizar una entrevista. Sin embargo, si a esto le sumamos que hables más rápido o te tragues palabras… 

Aunque no tienes que agobiarte. Existen muchas formas para practicar la dicción y tener éxito en tu entrevista. Te recomendamos que, cuando te abrumes y pierdas la concentración, simplemente inspires, cuentes hasta 3 y vuelvas a comenzar. No importa si has perdido tres segundos si la entrevista se vuelve comprensible.

10. Agradece la oportunidad

Esta última es una que a muchos candidatos se les olvida. Es importante agradecer el tiempo dedicado y la oportunidad. Los procesos de reclutamiento y selección de personal suelen ser muy largos y tediosos. Así que nunca está de más agradecer al entrevistador el tiempo y dedicación. 

Bonus tip: Cuando hayas terminado la video entrevista te recomendamos que envíes un mensaje de agradecimiento al seleccionador. Simplemente puede ser un email o una breve llamada. Esto reforzará el interés que tienes por el puesto de trabajo y te puede otorgar puntos extra para conseguirlo. Pero no lo hagas justo al terminar la reunión. Espera un par de horas para que el seleccionador pueda digerir tu vacante.

Extra bonus tip: Por último te recomendamos que te prepares la entrevista de trabajo y todas las preguntas que puedan realizarte. Aquí te dejamos el post con las 9 preguntas garantizadas en cualquier entrevista de trabajo.

Desde TeRecluta esperamos que estos consejos te lleven a conseguir el trabajo de tus sueños. Y si aún no lo has encontrado, no te preocupes. En nuestro portal de empleo hay muchos esperándote. Encuentra tu puesto ideal ahora.